domingo, 28 de marzo de 2010

ALEJANDRO GONZÁLES IÑARRITU 2

Largometrajes y premios

El primero largometraje de este cineasta nacido en México se llamó Amores Perros en el 2000 y resultaría la primera parte de lo que ha sido denominada su Trilogía de la muerte. Amores Perros contó con un libreto escrito por el también mexicano Guillermo Arriaga. La película no solo hizo conocido en el Cine Estadounidense a los directores y guionistas, sino que también fue el punto clave de inicio de la importante carrera actoral de su compatriota Gael García Bernal, ganador del Premio Ariel al Mejor Actor por su participación en este filme.

Amores Perros fue galardonada con 11 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. También fue premiada con un BAFTA de la Academia Británica de las Artes como Mejor Película en Lengua no Inglesa, además de recibir el Premio de la Crítica en el Festival de Cannes. El largometraje estuvo también nominado al Oscar como Mejor película en Lengua no Inglesa en 2001, sin embargo no logro hacerse de la estatuilla en la noche de gala. El filme narra tres historias que se desatan tras un accidente de tránsito donde estas se encuentran, permitiéndonos ver estos tres “amores perros”.

El segundo largometraje de Gonzáles es 21 gramos (2003) realizada para Universal Studios también con un guión a cargo de Arriaga. La película contó con actores de la talla de Benicio del Toro, Naomi Watts y Sean Penn, nominados los dos primero al Oscar por sus interpretaciones. Pese a que la película fue nominada a cinco premios BAFTA y dos premios del Festival de Actores, no logro ganar en ninguna de las categorías en las que participó en estas dos, no obstante su participación en el Festival Internacional de Cine de Venecia la haría acreedora de cinco de los seis premios a los que fue nominada. El filme siguiendo el hilo de Amores Perros muestra una historia que une 3 hilos argumentales distintos de personas con relaciones cercanas a la muerte, esta vez tras un accidente de tránsito.


Es un artículo de http://buscandoenespanol.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario