miércoles, 17 de marzo de 2010

BUSCANDO CINE: EL LABERINTO DEL FAUNO

En homenaje a películas latinoamericanas como el caso de la ganadora del Oscar a mejor película extranjera El secreto de tus ojos (Argentina) de Canpanella y la nominada (Perú)La Teta asustada de Claudia Llosa. En los próximos artículos trataremos de algunas películas que, algunas sin haber sido nominadas, representan el arte cinematográficos de diversos países de habla latina y alejados del estilo del cine hollywoodense.

En esta oportunidad trataré de una de mis películas favoritas: El Laberinto del Fauno, película hispano-mexicana del director Guillermo del Toro nominada a seis categorías de los oscar entre las que se encontraban: Mejor película en Lengua Extranjera, Mejor Fotografía, Mejor guión original, Mejor maquillaje, Mejor banda sonora y Mejor dirección artística, de los cuales ganara, en fotografía, maquillaje y dirección artística en el 2006.

La película también ganó los premios BAFTA 2006 para Mejor película en habla no inglesa, Mejor diseño de vestuario y Mejor maquillaje y peluquería. Así como diversos premios Ariel y Goya en categorías similares, incluyendo el premio Mejor Actriz Revelación para Ivana Baquero en el papel de la niña Ofelia.

La película se sitúa en el contexto histórico de 1944 quinto año de paz, que cuenta el viaje que realiza Ofelia (Ivana Baquero) con su madre (Ariadna Gil) – en avanzado estado de gestación - hasta un pueblo donde se encuentra el marido de esta: Vidal (Sergi López) quien mantiene enfrentamientos con la resistencia y anhela la llegada de su primer hijo varón aun cuando la vida de su esposa se encuentra en peligro. En su estadía en el lugar Ofelia se topará con dos mundos tras encontrarse con las ruinas de un laberinto donde conoce al fauno (Doug Jones): el fantástico (habitado por criaturas inimaginadas: hermosas y terribles del que ella es princesa) y el real: lleno de guerra, abusos, torturas y traición.

La película cuenta con una exquisita calidad de imagen que mezcla el misterio entre lo fantástico y la realidad unidos en la pequeña Ofelia.

Es un artículo de http://buscandoenespanol.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario