viernes, 8 de enero de 2010

COMIDAS DE EL SALVADOR: LA PUPUSA

Siempre que recorremos las páginas de diferentes países, tratando de conocer un poco más de ellos a modo de Viaje Cibernético, nos interesamos por cosas de las que algún otro nos ha hablado de su estadía en aquel determinado lugar. Respecto a las comidas típicas de esos lugares y de las que nos hablan, no podemos saber si nos quedamos en oídas o lecturas, más que en eso: una idea, sin embargo, sería interesante también buscar sus recetes y, aunque no resulte exactamente igual que probarlas en el lugar de procedencia – sentir un poco del sabor de la tierra anhelada intentando preparlas.
De El Salvador, el plato típico por excelencia es la denominada Pupusa. La pupusa es una tortilla gruesa de maíz –aunque también puede ser de arroz - hecha a mano y rellena de ingredientes como: queso, frijoles y chicharrón revueltos, en algunos casos se agrega también loroco, carne, pollo, entre otros ingredientes.
Se dice que el plato apareciera en El Salvador antes de la llegada de los españoles y el origen del nombre podría provenir de una palabra Nahuatl que se traduciría como “abultamiento relleno” o “rellenar”. Se tiene datos de su existencia en un texto de Fray Bernardino de Sahagún.
Para preparar la Pupusa clásica necesitamos:
1 libra de masa de maíz
2 libra de quesillo
1 libra de chicharrón molido,
1 libra de frijoles.
Teniendo estos ingredientes previos, ahora para empezar se prepara la masa hasta formar una tortillas, dentro de la tortilla se introducen el quesillo, chicharrón y frijoles, a continuación se cierra la tortilla en forma de una bolita y se palmea para que logre, nuevamente la forma de tortilla – recuérdese que la masa es gruesa -. Hecho se la pone en el comal hasta que se cosa a gusto.
Prueba preparar tu pupusa en casa y disfruta de un poco del sabor de El Salvador

Es un artículo de http://buscandoenespanol.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario