domingo, 24 de enero de 2010

EL CALENADARIO MAYA

Mucho se ha hablado en los últimos años – y seguro se seguirá hablando – sobre el calendario maya y su relación con el fin del mundo. Se han llegado a realizar incluso filmes al respecto. En este artículo te queremos hablar un poco de este pueblo y de cómo funcionaba y qué significaba para ellos este ya famoso calendario.

Junto con los Aztecas y los Incas, los Mayas fueron una de las civilizaciones prehispánicas más importantes de América. El área comprendida por esta civilización abarca lo que actualmente serían cinco estados de los Estados Unidos Mexicanos, además de Bélice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

El mentado calendario maya, uno de los más precisos junto con el calendario Gregoriano, llegó a presentar 365 días en su año denominado “Civil” y 260 en su año “Sagrado”. Lo interesante de este calendario además de su precisión radica en que, a manera similar del calendario azteca, del que ya hemos hablado en nuestro primer artículo – se trata de un calendario cíclico, en este caso uno que se repite cada 52 años mayas – si hablamos dentro de la cuenta larga. Dentro de la cuenta larga el mundo cíclico de los 52 años maya acabaría el 21 de diciembre de 2012, de ahí que se oigan tantos rumores del fin del mundo en esa fecha. Sin embargo, si seguimos la mentalidad maya, cada fin cíclico de estos 52 años era interpretado como un tiempo de renovación donde un nuevo hombre emergería. De esa manera durante el periodo del quinto sol – también denominado así dentro del mundo azteca - este significó la creación del hombre, del mundo y del universo, la creencia dice que este sol murió cuando los españoles ingresaron a tierras americanas para conquistarlas dando nacimiento al sexto sol mismo que se define como el momento espiritual de la humanidad, la época donde el maestro espiritual emerge, sin embargo el nacimiento oficial de este Sexto Sol no sería sino hasta la fecha dada dentro de dos años.

Es un artículo de http://buscandoenespanol.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario