miércoles, 20 de enero de 2010

BUSCANDO CREENCIAS: EL CHUPACABRAS

En algún momento de nuestras vidas nos hemos interesando – aunque tal vez no públicamente – por ciertas cosas que escapen de lo racional. Desde épocas antiguas, el hombre ha buscado explicaciones sobrenaturales – creencias - para aquello que no podía - o puede- explicar. Uno de esos eventos inexplicables se dio allá por los años setenta en diferentes estados de Estados Unidos con la aparición del que entonces se conocería con el nombre del “vampiro de moca” hoy denominado “El Chupacabras”.

Recuerdo que de pequeña, cuando tenía unos ocho años leí en un periódico nacional un texto sobre un monstruo increíble que succionaba, según contaba la nota, la sangre de diversos animales domésticos. El periódico, anunciaba además que este ser extraño, con similitudes al vampiro había llegado al Perú. Comprenderán que entonces, siendo una niña de ocho años me asustara y preguntara a mis padres si era real, la respuesta inmediata de ellos fue un rotundo no y me olvidé del tema. Años más tarde volví a oír noticias sobre este interesante ser mitológico americano y recién hoy quiero redactar un poco sobre él y su aparición en diversos países de América, principalmente Puerto Rico.

Se Dice del “chupacabras” que es una suerte de “ser vivo” depredador que, según los primeros registros encontrados, tenía como sello personal de su ataque dejar a su víctima mutilada de algún órgano vital además de sin una sola gota de sangre, sin haber alguna evidencia de herida visible por donde la sangre pudiera ser sacada o el órgano extraído. El mito del Chupacabras tiene su origen como tal en Puerto Rico en las provincias de Orocovis y Morovis allá por los años 90 (92 o 95 apróximadamente) con una ligera variante en el ataque, los animales domésticos – de granja – eran desangrados al igual que en el caso de los Estados Unidos, solo que esta vez se podía apreciar en ellos un pequeño orificio en la garganta. Pese a los intentos de las autoridades de capturar al depredador que causara la epidemia de muertes en animales este nunca fue atrapado y tras la publicación de los eventos ocurrido en Puerto Rico fueron registrados casos similares en otros países americanos, como el caso inmediato de México para posteriormente ser registrado en diversos países Sudamericanos.

Las creencias dicen que puede tratarse de un monstruo atraído en una ceremonia satánica. Algunos otros mitos lo relacionan más con un extraterrestres y estudios más científicos con algún animal no reportado dentro del catálogo de animales y por lo tanto no estudiado, aunque algunos estudiosos puede explicar los ataques a animales como ocasionados por caninos, pese a testimonios de testigos que dicen haber visto a la híbrida criatura.

Es un artículo de http://buscandoenespanol.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario