jueves, 29 de octubre de 2009

BUSCANDO: EL TANGO ARGENTINO



Las grandes cosas surgen de grandes mezclas. El tango argentino no es la excepción, y es así que la historia de sus orígenes a partir del siglo XIX tiene raíz tanto por influencia de la cultura europea emigrante en América, como de los mismos latinos (Cuba), negros (con el Candombe) y el propio interior del país. El tango como canción surgiría “oficialmente” en el siglo XX (1917) con la canción de Pascual Contursi “Mi noche triste”. El tango pretendía, como dicen estudiosos en el tema, reflejar la situación del país, la opresión del pueblo, los amores, los desencantos, el deseo, el hacer diario y el tiempo.

El género musical nace en el arrabal porteño e inicialmente no contaba con la participación de músicos especializados. Para la formación de la melodía se utilizaban originariamente: un trío de guitarras, violín y flauta, con la integración del piano en los años posteriores, el tango, inauguralmente nómada, empieza a realizarse en un lugar fijo. A posteriori se agregaría también el bandoneón, de origen germánico, que daría esa sensación de música tristona, pero agradable, del tango actual.

El baile del tango fue inicialmente censurado, por la iglesia y parte de la sociedad, a causa del obligado abrazo que debía – y debe – realizar la pareja para la danza y que “incitaba la lujuria”, por lo que las personas lo bailaban, hasta el siglo XX, de forma clandestina. A partir de 1910 se empieza a popularizar en Estados Unidos y empieza a bailarse en distintos salones populares. Este baile “prohibido” se caracteriza, además de por el abrazo, por la lentitud en el caminar y la improvisación. Actualmente se distinguen dos tipos de tango: El de salón, bailado por amateurs y el “de escenario” realizado por profesionales”.


Es un artículo de buscandoenespanol.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario