viernes, 16 de octubre de 2009

BUSCANDO MÚSICA EN: URUGUAY


EL CANDOMBE


Uruguay es un país que alberga, gracias a su historia, una increíble variedad de influencias, no solo españolas, portuguesas y de otros países europeos, sino también de los indios charrúas y de aquellos que llegaron del África como esclavos.

La masa negra que es traída a Uruguay durante los siglos XVII y XVIII transporta consigo un nuevo ritmo que durante los dos siglos posteriores, en Montevideo, daría la forma definitiva de lo que hoy es conocido como el Candombe que en lengua kimbundu quiere decir “danza con tambores”.

El Candombe es un ritmo y es usado en Uruguay para acompañar diversos estilos de música. El ritmo se obtiene con la mezcla de tres sonidos ocasionados por tres tambores: el piano, que presenta un parche de 40 cm. de diámetro y que demuestra un sonido grave que sirve de base para el ritmo; el chico, de un diámetro menor de 22 centímetros y de membrana más delgada y que produce un sonido más agudo; y el repique, de aproximadamente 30 cm. de diámetro cuyo sonido es improvisado por el artista.

El sonido de los tres tambores necesarios para hacer surgir el Candombe se hace oír los domingos y días festivos, en especial en los Carnavales y en Bajada de Reyes en los que además del vibrar de los tambores aparece la Comparsa que es la agrupación que contiene a los personajes del ritmo, todos inspirados en individuos africanos como el Gramillero o Yugero, representante del curandero africano; La Mama Vieja, símbolo de la dignidad y bondad de la mujeres negras; el escobero, símbolo del representante de las naciones africanas; el bastonero, el lancero, la lancera y un grupo de baile de ambos sexos que ha ido aumentando de personajes con el tiempo y cuya misión es alegrar las calles de la ciudad con el excitante ritmo de los tambores del Candombe .


Es un artículo de http://buscandoenespanol.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario