jueves, 8 de octubre de 2009

BUSCANDO CINE EN NICARAGUA

EL ANCI ¿QUÉ ES?


Existen diversos gremios según la cantidad de oficios y profesiones que hay en el mundo: el gremio de Medicina, el Gremio de Trabajadores Obreros, Gremio de Pescadores, entre otros cuyas siglas varían según su lugar de procedencia, pero que en sí mantienen el mismo sentido común de organización formada por maestros, aprendices y oficiales, de una misma profesión, regidos por ordenanzas o estatutos oficiales. Así como los Gremios anteriores, también existen, en aquellos países que cuenten con este tipo de producción, Gremios de Cine o también llamadas Asociaciones de Cine o cinematografía. En Nicaragua encontramos el ANCI o Asociación Nicaragüense de Cinematografía bajo la presidencia de Belkis Ramírez.
El ANCI fundada en 1988 es una organización que fomenta y apoya el trabajo cinematográfico y audiovisual en Nicaragua, ya sea financiando el material audiovisual, proyectando o brindando publicidad a las producciones nacionales, tanto dentro como fuera del país, de sus miembros. Así mismo, el ANCI ofrece oportunidades de capacitación a los interesados en ingresar al mundo técnico o artístico del Cine.
Su apoyo al mundo cinematográfico nicaragüense ha ayudado a que salgan a la luz obras como Cinema Alcazar, un cortometraje de 35 minutos bajo la dirección de Florence Jaugey de Camila Film y ganadora de un Oso de Plata en el Festival Internacional de Berlín en el 98; Verdades ocultas documental de Rossana Lacayo de Gota Films de duración 42 minutos y ganador del Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Granada en el 2003.
El ANCI también impulsa proyectos dentro de su Gremio como muestras de cine y video y diferentes cursos como de Lenguaje Cinematográfico, Guión, técnicas para mejorar la imagen, entre otros que van actualizándose constantemente y cuyas novedades podemos ver en su Website oficial www.anci.org.ni.

Este texto es propiedad de http://buscandoenespanol.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario