viernes, 23 de octubre de 2009

BUSCANDO TURISMO EN REPÚBLICA DOMINICANA


EL CARNAVAL DOMINICANO



Todos los países cuentan con festividades por diferentes sucesos históricos que los han ido forjando como parte de la tradición nacional. En Perú encontramos la tradición del Señor de los Milagros iniciada en el siglo XVII a partir de los milagros suscitados por una pintura hecha en un muro de adobe por un negro Angola, en México el culto a la muerte, en España las corridas de toros, etc. República Dominicana no es la excepción y cuenta con una festividad que es la fiesta popular de mayor tradición en el país, y que resulta interesante de conocer si se quiere visitar el estado y disfrutar del evento: Se trata del Carnaval.
El Carnaval se festeja en febrero y se celebra con mayor entusiasmo el último fin de semana del mes. La fiesta se inicia históricamente en la colonia y antes de Cuaresma Cristiana cuando los esclavos africanos se disfrazaban de sus amos toledanos. La tradición crecería durante las gestas republicanas entre los meses de febrero y agosto conservándose actualmente la celebración en ese primer mes.
Los dominicanos festejan el carnaval actualmente disfrazándose de diablos con trajes muy coloridos aunque existe la costumbre en algunas zonas de disfrazarse indios.
El Carnaval también cuenta con personajes como La roba gallina que es un individuo disfrazado con un busto y trasero abundante quien va por los puestos de los mercados pidiendo dinero para sus pollitos que son jóvenes que van detrás de ella (o él), el solicitado da al personaje lo pedido y este lo arroja hacia el público que recibe los “obsequios”. Otro persona curioso es el diablo cojuelo que van por las calles atemorizando a las personas y azotando a la gente con látigos o vejigas de vaca que no causan heridas al público pero sí dolor. Se me muere Rebeca es otro personaje que representa y además una canción emblemática del Carnaval, en la representación se trata de una madre que grita durante todo el recorrido y que cuando se detiene muestra una muñeca que tiene en brazos y pide dulces que se les da a los niños. El Califé es la figura de un poeta que critica burlonamente a todos los personajes sociales. Además de estos, también encontramos a La muerte, representada por una calavera; Nicolás Den Den, un oso; los monos de Simonico; Los indios, los africasnos¸etc.

Es un artículo de http://buscandoenespanol.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario