viernes, 6 de noviembre de 2009

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE COSTA RICA

imagen tomanda de www.osn.go.cr

BUSCANDO ORGULLOS NACIONALES

Costa Rica es un país atractivo en muchos sentidos. No solo es una Nación con alto índice de turismo y ecoturismo, sino que también es uno de los países que resulta atrayente por su famosa Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) que hasta la fecha ha visitado varios países, entres americanos, europeos y asiáticos en sus más de 60 años de fundada; y que, además, ha publicado CDs de sus compositores e intérpretes desde 1994.

La Primera Orquesta Nacional de Costa Rica fue creada en 1940 por Hugo Mariani y Alfredo Serrano (costarricense). A posteriori entre los años 70 con la creación del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, durante la presidencia de Ferrer, sus ministros nombrados produjeron la denominada “revolución musical”, que tenía como base: Elevar el nivel técnico de la orquesta, mejorar y aumentar los instrumentos, y la creación de un programa que permitiera adiestrar nuevos miembros para la misma. La “revolución” de los setenta cobraría mayor fuerza durante la segunda mitad de la década del ochenta cuando el presidente Arias Sánchez encargara la dirección de la misma al director norteamericano Irwin Hoffman.

Actualmente la OSN se encuentra bajo la dirección del japonés Chosei Komatsu, esta tiene como misión el contribuir al desarrollo, enseñanza, financiamiento y difusión de las artes musicales. La orquesta realiza un aproximado de 40 presentaciones oficiales en el Teatro Nacional, pero se estima que en total realizaría alrededor de 90 presentaciones al año entre eventos oficiales, especiales y contratados. La OSN en 1997, tras un convenio con la Universidad Estatal a Distancia, transforma lo que en 1992 era el “Plan Juvenil” - y cuya misión era el adiestramiento de nuevos talentos musicales-, en la Facultad Música de la misma.

Visitar un país o ser parte de un país implica disfrutar de todo aquello que nos invita. Así que si eres de Costa Rica o estás en Costa Rica, y tienes la posibilidad de asistir a uno de los conciertos de la OSN no pierdas la oportunidad y deléitate con los talentos cultivados en las otras naciones.


Es un artículo de http://buscandoenespanol.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario