jueves, 19 de noviembre de 2009

BUSCANDO BEBIDAS EN PARAGUAY – EL TERERE



Cada país no solo tiene un plato típico que lo caracterice, sino también alguna bebida de bandera. Comúnmente cuando se habla de bebida de bandera se piensa de inmediato en algún líquido que incluya alcohol, sin embargo, también encontramos ciertos brebajes, que sin contener alcohol, solo se pueden hallar en determinados lugares y que se encuentran contados como parte de aquello que constituye la tradición de un país.

En Perú encontramos el mate de coca, aunque también aparece en otros países cercanos a los andes peruanos como Bolivia. En Paraguay la bebida tradicional que vendría a ser un equivalente a nuestro mate de coca, es el terere, aunque también puedo encontrársela en países como Bolivia y Argentina. La bebida es muy sencilla de preparar: Se trata de una mezcla de agua fría que se vierte dentro de un recipiente llamado guampa que contiene yerba mate. El contenido tiene que beberse valiéndose de un utensilio de metal llamado bombilla a través del cual pasa el agua. Es una bebida que comúnmente se consume en grupo y que es servida por un comensal - usualmente el menor del conjunto reunido al que llaman pahague, y que es el que ceba la bebida y la reparte. Se dice de esta bebida que al consumirla se debe agradecer al que ceba solo cuando no se desea beber más puesto que la palabra “gracias” indica que no se quiere seguir tomando del guampa que ha sido devuelto.

La bebida es consumida tanto en verano como en invierno y se sirve en el día como en la noche a partir de las 10 de la mañana y tres de la tarde. Puede servirse la yerba mate sola, aunque también se le pueden agregar otras yerbas como menta, cedrón, hojas de naranjo, pomelo, etc. que le dan un gusto peculiar a la bebida.


Es un artículo de http://buscandoenespanol.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario