sábado, 17 de abril de 2010

MIGUEL LITTIN

De México con Alejandro Gonzáles Iñarritu nos pasamos a Chile con su cineasta Miguel Littin y su producción cinematográfica. De él te brindaremos información en lo extenso de este y los siguientes artículos hasta llegar a sus logros entre nominaciones y premios cinematográficos.

Un poco de biografía

Es un descendiente de árabes y griegos que nace en Palmilla en 1942. Sus estudios los realiza en la Universidad de Chile, pero en la carrera de teatro, trabajo como director en la cadena televisiva de la misma universidad.

Su vida en el Cine

En la Universidad de Chile participó como actor en los cortometrajes: Yo tenía un camarada (1964), El analfabeto (1965) y Ana (1965) del también cineasta Helvio Soto. En 1965 también Miguel Littin realiza su primer documental Por la tierra ajena donde se muestra a través de un enfoque en niños marginales las desigualdades sociales de época.
Su siguiente obra, ya primer largometraje se denomina El Chacal de Nahueltoro en 1969 también perteneciente al cine experimental del que formara parte en su participación actoral en las películas de Soto. Con El Chacal de Nahueltoro Littin logra conquistar la taquilla chilena a través de un argumento que denuncia la marginalidad del campesinado y el absurdo proceder de la justicia. Con este primer filme logra ingresar al mundo de los grandes del cine al ser nominado al Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín. A causa de este filme también, Salvador Allende lo designa como cabeza de Chile Films en el 71.
En 1971 también estrena Compañero presidente, esta vez se trata de un documental en el que se pone en manifiesto una entrevista entre el presidente Miguel Allende y el escritor francés Regis Debray.

Es un artículo de http://buscandoenespanol.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario