miércoles, 21 de abril de 2010

MIGUEL LITTIN 2

Cine del Exilio

Años después sería exiliado tras el golpe de Estado que diera Pinochet y en el exilio (entre Cuba y México) terminaría de producir su filme La tierra prometida (iniciado en 1972 y terminado en 1974) y que trata del primer gobierno socialista establecido en Chile en 1932 derribado día después.

Ese mismo año se estrena también Actas de Marusia ganadora del premio Ariel de Oro en 1976. El filme se ambienta posterior a los enfrentamientos de Marusia en Chile de 1907 donde se encuentra el cadáver del capataz de la mina Marusia Mining Co. Que había sido asesinado por un obrero. La muerte de este sujeto desembocaría en enfrentamientos entre patrones y empleados y en medio de una batalla de intimidación a los obreros organizados para defender sus derechos. La fuerza militar intercede para diminuir el poder obrero organizando una persecución que termina por detener el movimiento, aunque los líderes se encargan de promover la lucha a otros sectores.

En 1976 estrenará Crónica de Tlacotalpan documental codirigido con Pablo Perelman. Un año después se lanzará El recurso del método rodado en Cuba, misma que sería nominada a la Palma de Oro en el 78 en el Festival Internacional del Cine de Cannes en la que adaptaba la obra de Alejo Carpentier. En 1979 adapta también el cuento de García Márquez en el filme La viuda de Montiel ganadora del Colón de Oro en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y nominada al Oso de Oro en el Festival de Berlín. Posteriormente adaptaría también la obra de Pedro Prado en 1982 con Alsino y el cóndor ganadora del San Jorge de Oro en el Festival Internacional de Cine de Moscú.


Es un artículo de http://buscandoenespanol.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario