martes, 27 de abril de 2010

MIGUEL LITTIN 3

El cine clandestino

En 1985 el cineasta regresa a Chile para firmar clandestinamente la crónica de la dictadura. Sobre esta burla a las decisiones del gobierno y de los actos que realiza Littin para lograr su objetivo escribirá el genio Colombiano García Márquez su Las aventuras de Miguel Littin Clandestino en Chile.

El suceso de este regreso de Littin es curioso y merece la Pena contarse. Como se sabe ha sido exiliado hace 13 años por la dictadura de Pinochet. Ese año, 1985, Pinochet proporciona una lista de los exiliados a los que se les permite regresar, Littin no se encuentra entre ellos, de ese modo Littin decide volver con una identidad falsa, un oficio falso e incluso una esposa falsa para filmar el documental: Acta General de Chile (1986); este dura 270 minutos, fue producida entre Chile y Cuba y está dividido en tres partes, la primera titulada: “Miguel Littin, clandestino en Chile”, la segunda: “Norte de Chile: Cuando fui para la Pampa” y la tercera: “De la frontera interior de Chile: la llama encendida” esta última parte contando con la participación de testimonios de Fidel Castro, García Márquez y Hortensia Bussi.

El documental pretende en su extensa duración mantener un diálogo entre el director consigo mismo, con el público e identificarse con lo más de diez mil exiliados que ocasionó la dictadura de Pinochet y de alguna manera manifestar en lo largo de la obra la esperanza de la vuelta de la democracia en el país.

La película ganó una mención honrosa en el Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Venecia en su año de estreno


Es un artículo de: http://buscandoenespanol.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario