viernes, 18 de septiembre de 2009

Buscando en México - El calendario Azteca



El calendario Azteca es una piedra conocida también como Piedra de los soles y tiene una doble función: Servir de instrumento de medición de los movimientos del universo y narrar una historia cíclica de la creación. Fue construido en 1479 durante el gobierno de Axayácatl y fue derrumbado de su plataforma 42 años después durante la conquista de México.

Inicialmente la piedra estaba pintada, debido al curso de los años los matices han desaparecido, pero la historia sigue estampada en su superficie. En ella se observa un rostro en el centro del círculo, este es el rostro de Tonatiuh, alrededor de él se encuentran cuatro cuadros a modo de aspas y dentro de ellas imágenes de lo que vendrían a ser los cuatro soles (de agua, de viento de fuego y de tierra) y que representarían los ciclos de vida antecesores a Tonatiuh y que morían al final de cada ciclo cósmico.

Tonatiuh era el símbolo del quinto sol y los Aztecas creían que debían fortalecer al sol cada vez que los sabios descubrían que este estaba débil, comúnmente en invierno, en agradecimiento por lo que él sol hacía por ellos los aztecas realizaban sacrificios humanos. El pago al sol se realizaba sobre la piedra de los sacrificios donde le arrancaban los corazones a las víctimas y ofrecían estos, aún palpitante al Sol. De esa manera el sol continuaba su movimiento y al vida Renacía.

P. S. Para más información sobre cultura e historia mexicana ver los enlaces de


http://www.mexicoy.com/mexico-mexico/historia-mexico/ en Historia y Política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario