martes, 27 de abril de 2010

MIGUEL LITTIN 3

El cine clandestino

En 1985 el cineasta regresa a Chile para firmar clandestinamente la crónica de la dictadura. Sobre esta burla a las decisiones del gobierno y de los actos que realiza Littin para lograr su objetivo escribirá el genio Colombiano García Márquez su Las aventuras de Miguel Littin Clandestino en Chile.

El suceso de este regreso de Littin es curioso y merece la Pena contarse. Como se sabe ha sido exiliado hace 13 años por la dictadura de Pinochet. Ese año, 1985, Pinochet proporciona una lista de los exiliados a los que se les permite regresar, Littin no se encuentra entre ellos, de ese modo Littin decide volver con una identidad falsa, un oficio falso e incluso una esposa falsa para filmar el documental: Acta General de Chile (1986); este dura 270 minutos, fue producida entre Chile y Cuba y está dividido en tres partes, la primera titulada: “Miguel Littin, clandestino en Chile”, la segunda: “Norte de Chile: Cuando fui para la Pampa” y la tercera: “De la frontera interior de Chile: la llama encendida” esta última parte contando con la participación de testimonios de Fidel Castro, García Márquez y Hortensia Bussi.

El documental pretende en su extensa duración mantener un diálogo entre el director consigo mismo, con el público e identificarse con lo más de diez mil exiliados que ocasionó la dictadura de Pinochet y de alguna manera manifestar en lo largo de la obra la esperanza de la vuelta de la democracia en el país.

La película ganó una mención honrosa en el Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Venecia en su año de estreno


Es un artículo de: http://buscandoenespanol.blogspot.com/

miércoles, 21 de abril de 2010

MIGUEL LITTIN 2

Cine del Exilio

Años después sería exiliado tras el golpe de Estado que diera Pinochet y en el exilio (entre Cuba y México) terminaría de producir su filme La tierra prometida (iniciado en 1972 y terminado en 1974) y que trata del primer gobierno socialista establecido en Chile en 1932 derribado día después.

Ese mismo año se estrena también Actas de Marusia ganadora del premio Ariel de Oro en 1976. El filme se ambienta posterior a los enfrentamientos de Marusia en Chile de 1907 donde se encuentra el cadáver del capataz de la mina Marusia Mining Co. Que había sido asesinado por un obrero. La muerte de este sujeto desembocaría en enfrentamientos entre patrones y empleados y en medio de una batalla de intimidación a los obreros organizados para defender sus derechos. La fuerza militar intercede para diminuir el poder obrero organizando una persecución que termina por detener el movimiento, aunque los líderes se encargan de promover la lucha a otros sectores.

En 1976 estrenará Crónica de Tlacotalpan documental codirigido con Pablo Perelman. Un año después se lanzará El recurso del método rodado en Cuba, misma que sería nominada a la Palma de Oro en el 78 en el Festival Internacional del Cine de Cannes en la que adaptaba la obra de Alejo Carpentier. En 1979 adapta también el cuento de García Márquez en el filme La viuda de Montiel ganadora del Colón de Oro en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y nominada al Oso de Oro en el Festival de Berlín. Posteriormente adaptaría también la obra de Pedro Prado en 1982 con Alsino y el cóndor ganadora del San Jorge de Oro en el Festival Internacional de Cine de Moscú.


Es un artículo de http://buscandoenespanol.blogspot.com/

sábado, 17 de abril de 2010

MIGUEL LITTIN

De México con Alejandro Gonzáles Iñarritu nos pasamos a Chile con su cineasta Miguel Littin y su producción cinematográfica. De él te brindaremos información en lo extenso de este y los siguientes artículos hasta llegar a sus logros entre nominaciones y premios cinematográficos.

Un poco de biografía

Es un descendiente de árabes y griegos que nace en Palmilla en 1942. Sus estudios los realiza en la Universidad de Chile, pero en la carrera de teatro, trabajo como director en la cadena televisiva de la misma universidad.

Su vida en el Cine

En la Universidad de Chile participó como actor en los cortometrajes: Yo tenía un camarada (1964), El analfabeto (1965) y Ana (1965) del también cineasta Helvio Soto. En 1965 también Miguel Littin realiza su primer documental Por la tierra ajena donde se muestra a través de un enfoque en niños marginales las desigualdades sociales de época.
Su siguiente obra, ya primer largometraje se denomina El Chacal de Nahueltoro en 1969 también perteneciente al cine experimental del que formara parte en su participación actoral en las películas de Soto. Con El Chacal de Nahueltoro Littin logra conquistar la taquilla chilena a través de un argumento que denuncia la marginalidad del campesinado y el absurdo proceder de la justicia. Con este primer filme logra ingresar al mundo de los grandes del cine al ser nominado al Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín. A causa de este filme también, Salvador Allende lo designa como cabeza de Chile Films en el 71.
En 1971 también estrena Compañero presidente, esta vez se trata de un documental en el que se pone en manifiesto una entrevista entre el presidente Miguel Allende y el escritor francés Regis Debray.

Es un artículo de http://buscandoenespanol.blogspot.com/

viernes, 9 de abril de 2010

ALEJANDRO GONZÁLES IÑARRITU 3

EL FIN DE LA TRILOGÍA Y OTROS TRABAJOS

La trilogía de Gonzáles Iñarritu que comenzó con Amores Perros(2000), continúo con 21 gramos (2003) – con un estilo ya más hollywoodense -, finaliza en 2006 con Babel también con un guión original a cargo de Arriaga.

Babel filmada entre Japón, México y Marruecos, contó con la participación de actores de gran talla como Brad Pitt, Cate Blanchett, entre otros, incluyendo al compatriota de Gonzales: Gael García Bernal. La película fue ganadora de un globo de oro en la categoría Mejor Película – Drama. El filme de Gonzáles Iñarritu también participó en los Oscar, y aunque no ganó en su nominación a Mejor Película, si se hizo de la estatuilla en la categoría de Mejor banda sonora. En los premios BAFTA 2006, Babel logró ganar también en la categoría Mejor Música. En el festival de Cannes, el largometraje tuvo mayores premiaciones como en las categorías: Premio al Mejor Director, Premio François Chalais y Premio Técnico por Mejor Edición.

Además de la denominada “Trilogía de la muerte” Gonzáles Iñarritu cuenta en su repertorio cinematográfico con otra películas como Detrás del dinero (1991) mediometraje rodado para TV, 11'9''01 en 2002 que contó con la participación de Win Wenders, Ken Loach, Mira Fair, entre otros, la película pretendía narrar el horror de los atentados terroristas del World Trade Center de New York. Su último filme es Biutiful iniciado en 2009 y a estrenarse en el presente año. Biutiful narrará la historia de un hombre involucrado en trata de migrantes que se enfrentará a su mejor amigo, quien es polocia.




Es un artículo de http://buscandoenespanol.blogspot.com/