jueves, 26 de noviembre de 2009

BUSCANDO A ALBERTO PLAZA

Cada país, al modo de un padre, se siente orgulloso de sus hijos y del talento de sus hijos, sobre todo cuando estos trascienden su suelo y emergen a países vecinos y aún más lejanos. Si esto es cierto Chile debe estar totalmente orgulloso de uno de sus grandes representantes musicales: Alberto Plaza, el trovador de sueños.

Un poco de Biografía.
Alberto Plaza nace en Chile allá por el año 1962 un 12 de febrero y es hijo de Luis Alberto Plaza Valenzuela y María Angélica Aguirre Robles, siendo el menor de cuatro hermanos. Su debut artístico lo hace a los cinco años en el programa televisivo chileno del “Tío Alejandro”.
Inicialmente Alberto Plaza realiza estudios universitarios –tres carreras diferentes – que no culmina para dedicarse a lo que hoy lo ha llevado al éxito: la música.
En 1985 iniciaría el camino definitivo al estrellato con su participación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile donde interpreta su canción “Que Cante la Vida” incluida dentro de su disco del mismo nombre y que lo convertiría en el ganador de la Gaviota de Plata y premios como “Artista más popular” y “La Revelación más joven” del certamen. Y que harían de su canción una de las favoritas hasta ahora del popular Festival.

Su Discografía
Entre los discos del cantautor encontramos, a partir de 1985:
• Que Cante la Vida – en el que se encuentra el sencillo del mismo nombre.
• En la escalera (1987) – Ganador de un disco de platino
• Blanco y Negro (1989) – Ganador de un doble disco de platino.
• Cómplices (1991) – ganador de un disco de platino y donde encontramos por primer vez “Aventurera”.
• Música y versos de amor (1994) – Con un disco de Platino.
• Bandido (1996) – Con triple disco de Platino y donde se incluye el sencillo del mismo nombre.
• Polvo de estrella (1998) – Con Doble disco de Platino donde vuelve a incluirse “Que Cante la Vida”.
• 15 años vivo (2000) – Ganador de triple disco de Oro y donde se incluyen varios de sus éxitos pasados.
• Un día más (2001) - Donde es encuentran “No me quites la ilusión”, una de las favoritas de sus composiciones.
• Grandes éxitos (2001) – Compilación de anteriores composiciones.
• Febrero 14 (2003) – Donde se encuentra el sencillo del mismo nombre.
• Acústico (2005) - También compilación de antiguas composiciones.
• Remedio pa´l corazón¬ (2007) – última producción del cantante chileno donde se entremezclan baladas y canciones con ritmos caribeños.

Es un artículo de http://buscandoenespanol.blogspot.com/

jueves, 19 de noviembre de 2009

BUSCANDO BEBIDAS EN PARAGUAY – EL TERERE



Cada país no solo tiene un plato típico que lo caracterice, sino también alguna bebida de bandera. Comúnmente cuando se habla de bebida de bandera se piensa de inmediato en algún líquido que incluya alcohol, sin embargo, también encontramos ciertos brebajes, que sin contener alcohol, solo se pueden hallar en determinados lugares y que se encuentran contados como parte de aquello que constituye la tradición de un país.

En Perú encontramos el mate de coca, aunque también aparece en otros países cercanos a los andes peruanos como Bolivia. En Paraguay la bebida tradicional que vendría a ser un equivalente a nuestro mate de coca, es el terere, aunque también puedo encontrársela en países como Bolivia y Argentina. La bebida es muy sencilla de preparar: Se trata de una mezcla de agua fría que se vierte dentro de un recipiente llamado guampa que contiene yerba mate. El contenido tiene que beberse valiéndose de un utensilio de metal llamado bombilla a través del cual pasa el agua. Es una bebida que comúnmente se consume en grupo y que es servida por un comensal - usualmente el menor del conjunto reunido al que llaman pahague, y que es el que ceba la bebida y la reparte. Se dice de esta bebida que al consumirla se debe agradecer al que ceba solo cuando no se desea beber más puesto que la palabra “gracias” indica que no se quiere seguir tomando del guampa que ha sido devuelto.

La bebida es consumida tanto en verano como en invierno y se sirve en el día como en la noche a partir de las 10 de la mañana y tres de la tarde. Puede servirse la yerba mate sola, aunque también se le pueden agregar otras yerbas como menta, cedrón, hojas de naranjo, pomelo, etc. que le dan un gusto peculiar a la bebida.


Es un artículo de http://buscandoenespanol.blogspot.com/

viernes, 13 de noviembre de 2009

BUSCANDO COMIDA EN ECUADOR


Como en el caso de Colombia, Ecuador es otro de los países latinoamericanos de los que no oímos mucho respecto a su arte culinario, sin embargo, todo país tiene ciertas características en cocina que lo identifican y que sus paisanos extrañan cuando se encuentran lejos de su tierra.

Hace un tiempo atrás un familiar viajó a Ecuador sin muchos medios y me contaba que comían en platos muy pequeños, pero no me habló mucho de su comida, salvo que incluía frutas o sabores dulces, así que decidí investigar.

Entre los principales platos que se pueden consumir como comidas típicas del país se encuentra la “Guatita” hecho a base de mondongo, papas y una salsa de maní; La “Fritada de chancho”, para la cual se cocina la carne en agua, jugo de naranja y especias y se la deja dorar con la propia grasa del animal; El “bolón de verde” es equivalente al “fufú de plátano” cubano o al “tacacho” peruano, solo que a este se le agrega queso rallado y los plátanos verdes son fritos; la “Fanesca” es otro plato típico tradicional y es especial puesto que se prepara una única vez al año: durante Semana Santa, y se trata de una sopa preparada a base de granos secos y porotos, otro ingrediente de la fanseca es el bacalao seco que previamente tiene que pasar un día remojando.

Entre los postre tradicionales ecuatorianos que pueden acompañar estos deliciosos platillos encontramos la torta o pan de guineo; la “chúcula”, también a base de plátanos; el helado de paila, entre otros.

Conocer la diversidad culinaria de los países y darle un gusto al paladar es muy sencillo actualmente, sin necesidad de viajar hasta el centro de los mismos, gracias a las páginas web que nos proporcionan las recetas de estos deliciosos platillos, aunque no hay nada más agradable que insertarnos en el universo de nuestros vecinos y fraternizar con ellos.


Es un artículo de http://buscandoenespanol.blogspot.com/





viernes, 6 de noviembre de 2009

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE COSTA RICA

imagen tomanda de www.osn.go.cr

BUSCANDO ORGULLOS NACIONALES

Costa Rica es un país atractivo en muchos sentidos. No solo es una Nación con alto índice de turismo y ecoturismo, sino que también es uno de los países que resulta atrayente por su famosa Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) que hasta la fecha ha visitado varios países, entres americanos, europeos y asiáticos en sus más de 60 años de fundada; y que, además, ha publicado CDs de sus compositores e intérpretes desde 1994.

La Primera Orquesta Nacional de Costa Rica fue creada en 1940 por Hugo Mariani y Alfredo Serrano (costarricense). A posteriori entre los años 70 con la creación del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, durante la presidencia de Ferrer, sus ministros nombrados produjeron la denominada “revolución musical”, que tenía como base: Elevar el nivel técnico de la orquesta, mejorar y aumentar los instrumentos, y la creación de un programa que permitiera adiestrar nuevos miembros para la misma. La “revolución” de los setenta cobraría mayor fuerza durante la segunda mitad de la década del ochenta cuando el presidente Arias Sánchez encargara la dirección de la misma al director norteamericano Irwin Hoffman.

Actualmente la OSN se encuentra bajo la dirección del japonés Chosei Komatsu, esta tiene como misión el contribuir al desarrollo, enseñanza, financiamiento y difusión de las artes musicales. La orquesta realiza un aproximado de 40 presentaciones oficiales en el Teatro Nacional, pero se estima que en total realizaría alrededor de 90 presentaciones al año entre eventos oficiales, especiales y contratados. La OSN en 1997, tras un convenio con la Universidad Estatal a Distancia, transforma lo que en 1992 era el “Plan Juvenil” - y cuya misión era el adiestramiento de nuevos talentos musicales-, en la Facultad Música de la misma.

Visitar un país o ser parte de un país implica disfrutar de todo aquello que nos invita. Así que si eres de Costa Rica o estás en Costa Rica, y tienes la posibilidad de asistir a uno de los conciertos de la OSN no pierdas la oportunidad y deléitate con los talentos cultivados en las otras naciones.


Es un artículo de http://buscandoenespanol.blogspot.com/