miércoles, 9 de diciembre de 2009

LA CAPOEIRA


Se llama arte marcial a aquellos, sistemas de lucha cuyo objetivo es la defensa o ataque a través de las técnicas. De pequeños, a algunos, no han entrenado en artes marciales orientales como Karate, Taekwondo, Kung fu, ente otros. Sin embargo, existe un arte marcial nacida en Latinoamérica, específicamente en Brasil y conocida como Capoeira.

Si bien la Capoeira no solo es un arte marcial, sino también un modo de expresión musical, corporal, e incluso oral lingüística, hablaremos, en esta ocasión de ella como un sistema de lucha y musical-corporal a partir de sus orígenes hasta su legalización.

Como es sabido, la Capoeira es una expresión cultural afrobrasileña, que tiene su origen, según se cree, en la época de esclavitud africana en el país y que habría surgido, según ciertas teorías como un modo de resistencia a la opresión. Ciertos estudiosos llegan incluso a asegurar que la Capoeira hubiera surgido como un modo de refugio a través de la danza para el entrenamiento en batalla de los esclavos africanos.

El mayor apogeo de la “danza” se da durante el siglo XVII y es también la época durante la cual es más perseguida y castigados aquellos que la practiquen. Es recién en 1932 con el Mestre Bimba que se abre la primera academia de Capoeira con la intención de hacerla un arte permisible y aceptado, aunque es a posterior en 1937 tras una presentación de la academia ante el presidente de turno que este, queda maravillado con el arte permitiendo su legalización.

Se dice de la danza o arte marcial, que está inspirada en movimientos de los animales como el jaguar, la araña, el macaco y la zorra. Los movimientos principales de la Capoeira son: La ginga, los ataques, las defensas, combinaciones de ataque y defensa, la chamada, la vuelta al mundo y el malandragem.
Entre los instrumentos musicales que la acompañan resaltan: el berimbau, el pandeiro, el reco-reco, el atabaque, y el gong.

Es un artículo de http://buscandoenespanol.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario